El Reino Unido y Honduras comparten su experiencia para mejorar los procesos de contratación pública
Expertos internacionales compartieron los últimos avances en el ámbito internacional para mejorar la gestión de la contratación pública en Honduras.

Expertos de la consultora británica International Governance and Risk Institute (GovRisk) realizaron una serie de capacitaciones para explorar posibles mejoras a los procesos de contratación pública en Honduras, con el fin de aumentar su eficiencia y transparencia, asà como la calidad y responsabilidad de su cubrimiento mediático.
El programa, que representa la primera etapa de una iniciativa conjunta de la Embajada Británica, el International Governance and Risk Institute (GovRisk) y la Oficina Nacional de Contrataciones y Adquisiciones del Estado de Honduras (ONCAE), tiene como objetivo impulsar los esfuerzos de las autoridades competentes en el paÃs para adoptar las mejores prácticas internacionales en las contrataciones públicas.
Como parte del proyecto, aproximadamente 100 personas incluyendo ministros, altos funcionarios de las autoridades competentes y periodistas serán capacitados. Mark Willcock, Gerente de Proyectos de GovRisk, dijo:
la asistencia brindada, abordará las mejores prácticas que han desarrollado otros paÃses relacionados a la transparencia, eficiencia, competencia y valor por dinero â€� asà como los retos y oportunidades para su aplicación en Honduras.
Los talleres fueron liderados por el experto de GovRisk, Dr. Jorge Claro, ex Jefe de la Oficina de PolÃtica y Coordinación de Adquisiciones del Banco Interamericano de Desarrollo. El Dr. Claro es Ingeniero Comercial con más de cuarenta años de experiencia de trabajo con organismos internacionales en las áreas de formulación, gerencia, evaluación y auditoria de proyectos, compras y contrataciones públicas, finanzas y presupuesto.
La Directora de la ONCAE, Veronica Iveth Bueso Leiva, dijo:
Nos sentimos sumamente complacidos por trabajar en coordinación con la Embajada Británica y GovRisk, para abordar los temas prioritarios en el paÃs, en relación con las compras públicas. Estamos seguros de que este programa de apoyo brindará un impulso adicional al proyecto de fortalecimiento que ha iniciado la SecretarÃa de Coordinación General de Gobierno, para lograr una gestión más eficiente y transparente de las compras públicas de Honduras.
Esta iniciativa es financiada por la Embajada del Reino Unido. Carolyn Davidson, Embajadora Británica para Honduras, dijo:
Me complace que el gobierno británico esté apoyando este programa de asistencia técnica, la transparencia en las compras públicas es de vital importancia puesto que previene la corrupción. El Reino Unido considera que reunir a proveedores públicos, funcionarios encargados de las compras públicas y los medios de comunicación para discutir los retos que enfrentan en esta área será un paso clave para reducir la corrupción y lograr el crecimiento sostenible.