Declaración del Ministro de Exteriores británico en el DÃa Internacional de la Mujer
William Hague hace un llamamiento para incrementar las medidas internacionales dirigidas a abordar la violencia sexual durante el conflicto armado.

El ministro de Exteriores británico, William Hague, ha marcado el DÃa internacional de la Mujer con la promesa de redoblar los esfuerzos dirigidos a abordar la impunidad que rodea al problema de la violencia sexual contra mujeres en el conflicto armado y a hacer que la voz de las supervivientes pueda ser escuchada.
La iniciativa del ministro para prevenir la violencia sexual (PSVI, por sus siglas en inglés), prioridad clave en asuntos exteriores durante la presidencia del G8 por parte del Reino Unido, está dirigida a conseguir que haya más culpables enfrentándose al peso de la ley, a incrementar las medidas internacionales y a ayudar a los paÃses involucrados a mejorar su forma de abordar este tipo de delitos y respaldar a las vÃctimas.
El ministro de Exteriores afirmó:
El DÃa Internacional de la Mujer es una oportunidad para celebrar los logros de las mujeres, pero también para poner de relieve aquellos temas en los que aún hay mucho por hacer.
La violencia sexual como arma de guerra no es únicamente un delito contra mujeres. Pero la mayorÃa de estos asaltos se perpetran contra mujeres y niñas, y cientos de miles de ellas en zonas de conflicto son vÃctimas de delitos sexuales terribles. El hecho de que, con demasiada frecuencia, los autores de estos crÃmenes queden totalmente libres es una triste realidad.
Mi propósito durante la presidencia británica del G8 y más allá, es trabajar para acabar con la cultura de la impunidad que existe en torno a estos crÃmenes e incentivar a la comunidad internacional para que se tomen más medidas.
Utilizaremos la reunión de ministros de Exteriores del G8 en abril para promover una declaración polÃtica clara sobre la determinación colectiva de hacer progresos reales y tangibles a la hora de combatir el uso de la violencia sexual durante el conflicto.
También estamos tomando, mediante nuestro equipo de expertos, una serie de pasos prácticos dirigidos a trabajar junto a la sociedad civil y a las organizaciones internacionales para ayudarles a asistir a las supervivientes y a reunir pruebas que lleven a los autores ante la justicia.
El equipo de expertos del Reino Unido está formado por 73 especialistas, entre los cuales se encuentran policÃas, abogados, psicólogos, médicos, expertos forenses, expertos especializados en violencia de género y expertos en proporcionar asistencia y protección a las vÃctimas y los testigos.
El primer despliegue para ayudar a los refugiados sirios tuvo lugar a finales de 2012 y se hizo formando a los profesionales de sanidad locales para mejorar su respuesta ante las denuncias de violencia sexual. Con esto se mejora enormemente la asistencia a las vÃctimas, garantizando que reciben apoyo y asistencia sanitaria, y además se consigue que las pruebas se conserven de manera que puedan utilizarse de forma efectiva en posibles juicios futuros.
También haremos un despliegue de seguimiento en las fronteras sirias, asà como otros despliegues a MalÃ, Libia, Bosnia-Herzegovina, Sudán del Sur y la Republica Democrática del Congo.
La red de misiones del FCO por todo el mundo respalda esta labor dando a conocer el PSVI y trabajando para conseguir apoyo polÃtico.
Las siguientes son algunas de las actividades que el FCO ha organizado para el DÃa Internacional de la Mujer:
- el 8 de marzo, la Embajada del Reino Unido en Roma organiza una proyección en el Coliseo para incrementar la sensibilización sobre el problema de la violencia sexual durante el conflicto
- la Embajada del Reino Unido en Beirut organiza un evento para hacer hincapié en el problema de la violencia sexual en Siria
- Lynne Featherstone, ministra de Desarrollo Internacional y embajadora del gobierno británico para el tema de La Violencia Sexual Contra la Mujer en el Exterior, organiza un evento PSVI de alto nivel en Nueva York, como parte de la Comisión de la Condición JurÃdica y Social de la Mujer de las Naciones Unidas
- en Londres, el FCO celebra un evento PSVI, dirigido a incrementar la sensibilización de este tema entre los diplomáticos del resto del mundo que están destinados en Londres. Un miembro del equipo británico de expertos hablará sobre sus experiencias como activista en temas de violencia sexual
- algunos de nuestros embajadores, destinados en diferentes partes del mundo, escribirán en sus blogs sobre el PSVI para incrementar la sensibilización con motivo del DÃa Internacional de la Mujer
- tuiteará las demás actividades que se celebrarán por toda la red del FCO, utilizando los hashtags #timetoact y #sexualviolence
- el gobierno del Reino Unido ha desarrollado una miniweb para destacar la labor realizada en torno al tema de los derechos/asuntos de la mujer con motivo del